martes, 21 de diciembre de 2010

Los tópicos andaluces




EL típico tópico andaluz, ozú miarma, ya tiene campaña, pero en contra. Se unirá al Andalucía al máximo, "Imparable" y envidiable. Esas copias patrioteras de Bienvenido Mr. Marshall, en versión ¡qué bueno es el PSOE gobernando esta tierra¡ Y ahí van Chaves, Zarrías y Griñán, guitarra al pecho, suplantando a Pepe Isbert, Lolita Sevilla y Manolo Morán, emulando la copla: "los socialistas, aquí llegamos con alegría, olé miarma, olé mi vía..."

El gobierno andaluz pregonará ditirambos contra los tópicos con los que nos afean desde fuera, y quiere, con una campaña bien pagá (la propaganda siempre ha sido su fuerte) explicarnos lo mucho que aman esta tierra andalusí, aunque la tengan en el 30% de paro. Quieren acabar con el tópico, achilipú, pero sigue dándonos con el aceite de ricino de los contenidos de Canal Sur TV (la suya), para que sigamos tragando su quina. A través del carísimo juguetito, publicitan lo vulgar, que no es menos tópico que su queja, engrandecen la nadería, y nos avasallan de zafiedad hasta el hartazgo. Por paradójico que parezca, su quejío es consecuencia de su gobernanza.

Otra campañita más como maniobra de despiste. Se quejan de los tópicos, pero los fomentan con sus políticas de plexiglás; los retransmiten a diario por su tele, y, cosas de la globalización, trasciende las fronteras de las ocho provincias. De la permanencia y viveza de los tópicos andaluces algo tendrán que explicar quienes nos llevan gobernando hegemónicamente los últimos treinta años. Pero no con campañas de platibombo, sino con hechos, que destierren del cachondo y cotidiano cotarro ibérico el desprecio por la gracieta andaluza, siempre ocurrente, hecha con el desparpajo del buen temperamento, pero entendida por ahí como propio de ociosos haraganes del sur patrio.

¿Y qué ha hecho D. Manuel, arsa, tras tantos años de chavismo y de política familiar, para mejorar la imagen de esta tierra? Dar subvenciones a la empresa de la niña, ¡ele¡, y colocar a sus hermanos en el presupuesto de la Junta, ariquitraun, "¡convía Manolo, que es tarde¡". ¿Qué ha hecho la Junta que él presidió y dio en herencia a Pepe Griñán, para cambiar el estigma que nos otorgan por ahí, de ser la región enchufista por antonomasia? Abundar en el tópico, publicando decretos tan aberrantes como el de la reordenación del sector público, que consolida a los amigos beneficiados y los equipara con quienes ganaron su plaza destrozando codos y deglutiendo libros. ¿Y qué hacemos con la condena perpetua a la educación andaluza que hace el informe PISA, pisha? Lo de la mala educación no es un tópico, sino algo típico andaluz en los últimos años.

En vez de volcarse en cambiar políticas para acabar con los tópicos, se afanaron en sumar electores a la causa como fuese. Los tópicos que hoy les aturden, son el reflejo de su pequeñez de miras, de su fulgor por las encuestas, de sus palmerías absolutas, ¡y olé!

No hay comentarios:

Publicar un comentario